Prácticamente todos son juegos tradicionales en los que se utilizaban instrumentos y herramientas agrícolas y ganaderas.
TIRO DE BARRA ARAGONESA
Es el más popular, tiene federación propia y un reglamento muy bien definido. La herramienta original es una barra de hierro terminada en punta por un extremo y en cuña por el otro que se utilizaba para hacer pozos de pequeño diámetro y bastante profundidad, especialmente en repoblaciones forestales. Mucho más pesada que la barra que se lanza en las competiciones seniors que pesa 7,250 Kg.



PULSO DE PICA ARAGONESA
En este caso la herramienta original es la pica que utilizaban los jinetes para la conducción de ganado vacuno. La medida reglamentaria es de 2 a 2,5 metros. Compiten dos personas dentro de un círculo marcado en el suelo de 5 metros de diámetro y gana la que saca del círculo dos veces a su adversario.


PASO DE LAVIJA
El elemento utilizado es una pieza metálica de unos 25 cm. que servía para unir el yugo al arado romano, dejando enganchadas ambas piezas incrustada en un agujero de la punta del timón. El juego consiste en apoyar la lavija en el suelo agarrándola con las dos manos. Después hay que girar el cuerpo sobre sí mismo sin que en el suelo toque ninguna parte del cuerpo excepto los pies.



JUEGO DE LA HERRADURA
Los elementos del juego son 3 o 4 herraduras y un pivote. Alrededor del pivote que se clava en el suelo, se marca un círculo. El juego consiste en lanzar las herraduras y tratar de colocarlas en el pivote, pegadas a él o dentro del círculo desde una distancia acordada previamente, que suele ser de unos doce metros. Puntúa más la herradura que entra en el pivote, después la que toca el pivote sin entrar y por último la que entra dentro del círculo.


LA RANA
Consiste en un tablero con agujeros que tiene en el centro una rana metálica con la boca abierta. Cada agujero tiene un puntuación y la puntuación máxima se consigue metiendo la ficha por la boca de la rana. Se emplean diez fichas y gana el que consigue más puntos en un número determinado de tiradas.


LANZAMIENTO DE LEGONETA
La herramienta utilizada es una pequeña azada que se usaba para esclarecer la remolacha en los surcos y quitar la malas hierbas en los cultivos de maíz, patatas, remolacha, etc. El juego consiste en lanzar la legoneta por debajo de las piernas sin levantar del suelo ninguno de los dos pies.

JUEGO DEL CORRONCHO
En nuestra zona se empleaban lo aros metálicos de los reteles de pescar cangrejos y los hacíamos rodar con una quía de alambre rígido y duro. Se pueden hacer carreras o demostraciones de habilidad con el aro.


SALTO DEL GARROTE
Es un juego de pastores que consiste en sujetar el garrote (cayado del pastor) con una mano en cada lado horizontalmente y sin soltar ninguna de las dos manos saltar el palo poniendo los pies al otro lado.


EL MOSCARDÓN
En este juego se utiliza un sombrero, boina o gorra. Participan tres jugadores que se ponen uno al lado del otro mirando los tres en la misma dirección. El del centro es el que se pone la gorra. Los de los lados se cubren la cara con una mano y disponen la otra preparada para tirarle la gorra al del medio. El del medio, produce un sonido como el de un moscardón poniéndose las manos en la boca y amenazando a los de los lados con golpear la mano que les protege la cara. Cuando golpea una de las manos con las que se cubren los de los lados debe agacharse rápidamente para que no le tiren la gorra con la mano que tienen libre. El que consigue quitarle la gorra pasa al centro y será el nuevo moscardón.

































































































































































































































































































































































