EXCURSION A LA GRUTA DEL ROMERAL EN EL DIA DEL RIO

DÍA DEL RÍO. 11 DE Julio 2015

Bien temprano como estaba previsto nos reunimos los participantes en el centro social de la asociación ubicado en Llumes, con vehículos particulares nos trasladamos toda la expedición hasta La Aldehuela de Liestos, se trata de un pueblecito muy bien cuidado, que se extiende a ambos lados de la carretera, situado muy próximo a las hoces del Río Piedra. Nos recibió su Alcalde, quien bien equipado para la misión que nos esperaba y siguiendo la senda que desde las casas parte, nos guío hasta llegar a la GRUTA DEL ROMERAL.

El camino a la salida del pueblo se adentra en el monte, como prima en la zona de matorral bajo, donde los romeros, aliagas y tomillos pueblan los cerros, la labranza de cereal pone un tono de color intenso entre las colinas.

Son dos kilómetros los que recorremos en coche siguiendo la señalización hasta llegar a un punto en el que el panel informativo con imágenes nos pone en la antesala de lo que en breves podremos ver.

Ya a pie seguimos una pequeña senda que nos adentra en el monte, entre carrascas y encinas, siguiendo el cauce seco del barranquillo. Un Kilómetro a pie que todos recorremos joviales, con mucha ilusión y ganas.  Se agradece en esta parte del recorrido la espesura que da sombra al recorrido aliviando el calor del camino. El último repecho es empinado pero solo son unos 50 m los que nos separan de la entrada a la gruta.

Una oquedad en el solado de una roca es la boca de la gruta, equipada con clavijas, escalerilla de acero y unas sirgas a modo de agarraderas nos permiten descender los 5 m aprox. hasta llegar al suelo de la primera sala. Por el momento sin instalación eléctrica nos servimos de focos y linternas para ir descubriendo las numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Muchas de ellas en plena formación, vemos perfectamente en la trasparencia de las gotas de agua los depósitos calizos que las forman. Cierto es que ha sido una gruta castigada por la conducta incívica de muchos que antes de que el municipio salvaguardara este patrimonio arrancaron muchas de las formaciones que tantos millones de años costo formar. Aun con todo salimos muy contentos de la experiencia, estar en el interior de la cueva te trasporta por unos momentos a otro mundo, falto de problemas, en comunidad con el entorno nos sentimos mimetizados y con ganas de permanecer explorando todos los rincones.

Finalizada la visita y ya de camino a los coches llegamos de nuevo en coche al club social en el que almorzamos a la sombra por gentileza de la asociación Flumes. Recuperadas las fuerzas visitamos el pabellón del pueblo, perfectamente equipado para la proyección de cine incluido 3D. La envidia sana nos llena a todos el espíritu y quedamos para visitar en las noches de verano la sala de cine.

Somos los invitados estrella en el ayuntamiento del mini concierto de piano de Irene Heredero Muñoz de tan solo 11 años de edad. Os ofrecemos a continuación el vídeo de su concierto.

 

Continuamos la visita al pueblo contemplando el interior de su iglesia con numerosos retablos restaurados y varios cuadros  recientemente restaurados.

Muy satisfechos por la mañana tan interesante que hemos vivido regresamos a Llumes para compartir con el resto de socios de la paellada popular y ahí contar nuestras experiencias.

En la galería de imágenes os mostramos muchas mas imagenes de la jornada.

Deja un comentario